Diciembre 2021 Banco de Bogotá Entrega de Notas 3T21

Cartera de crédito crece liderada por Cartera Consumo y Vivienda:. El banco presentó crecimientos liderados por el segmento de cartera de Consumo (+7,8% A/A y +3,6% T/T) e Hipotecaria (+6,5% A/A y +3,5% T/T), soportado en la reactivación económica dentro del país como en Centroamérica. El crecimiento de la cartera se evidenció específicamente en el segmento Comercial (+1,8% A/A y +1,7% T/T), al pasar desde COP 83,7 BN al 3T20 a COP 85,3 BN para el 3T21 
De esta manera, la Cartera neta de la compañía se ubicó en COP 150,7 BN (57,0% Cartera Comercial, 28,1% Cartera de Consumo, 14,7% Cartera Hipotecaria) presentando un crecimiento del 4,1% A/A y 2,5% T/T, donde cerca del 45% de los préstamos se encuentran domiciliados en Colombia y el 55% restante en la operación extranjera por medio de BAC Credomatic y Multi Financial Group en Centroamérica. 

  • NIM se ubica en 5,0% por mayor contribución de cartera: El NIM mejoró 10 pbs T/T, afectado por una política monetaria menos expansiva durante el último año por parte de los bancos centrales. Asimismo, el comportamiento de las inversiones en renta variable, se vio afectado por la desconsolidación de Porvenir. 

Frente a los ingresos netos por comisiones, se observó un deterioro respecto al trimestre pasado y se ubican por debajo los niveles pre pandemia (COP 1,04 BN). Lo anterior, debido a que los ingresos por comisiones de Porvenir ya no se consolidan. 

  • Utilidad neta sobrepasa niveles pre pandemia: La utilidad neta del Banco se ubicó para el trimestre en COP 2 BN, excluyendo el efecto de desconsolidación de Porvenir esta se ubicaría en COP 709,9 Mil MM producto en mayor medida por una disminución del gasto de provisiones moderado respecto al 2T21 (-17,8% T/T). De esta manera, el costo de riesgo alcanzó el 1,8% para el 3T21, representando una disminución de 160 pbs frente al 3T20 y de 40 pbs frente al 2T21. Por su parte, su relación de solvencia se ubicó en 13,5%, adoptando los estándares de Basilea 3 vs 12,7% durante el 3T20. Por último, el ROAE de la firma alcanzó el 34% en el 2T21, representando un incremento de 250 pbs frente al 1T21 y de 850 pbs frente al presentado durante el 2T20.