Octubre 2025 Celsia Investor Day 2025 | Valor fundamental ambicioso

El Día del Inversionista de Celsia estuvo marcado por un mensaje ambicioso: la compañía pretende duplicar su valor fundamental (estimación presentada por la propia administración) en los próximos cinco años, llevándolo de COP 9.140 a COP 18.920 por acción en 2030, frente a nuestro precio objetivo actual de COP 5.320.
Uno de los temas relevantes del evento fue la salud financiera. Celsia hoy reporta una deuda neta consolidada de COP 5,74 billones (3,56x Deuda/EBITDA), y la meta es llevarla a menos de COP 4,0 billones y un apalancamiento inferior a 3,0x.
En paralelo, la compañía busca generar eficiencias operativas por más de COP 165 mil millones a 2026. La promesa es que estas medidas lleven los márgenes EBITDA a niveles cercanos al 38%.
Durante el evento, la administración explicó que la creación de valor para el accionista provendrá principalmente de las iniciativas incluidas en el programa EnergizarC, el cual busca cerrar la brecha entre el precio de mercado y el valor fundamental estimado por la compañía. Según Celsia, el fortalecimiento financiero, que incluye la reducción de la Deuda Neta consolidada, representaría un impacto aproximado de COP +1.000 por acción. Por su parte, el componente de eficiencias operativas y optimización de costos (ReimaginarC) aportaría alrededor de COP +730 por acción, mientras que la materialización de valor en los intraemprendimientos (Celsia Internet y Atera) sumaría cerca de COP +370 por acción.