Noviembre 2025 Resumen Resultados 3T25 | Eficiencia operativa como eje de rentabilidad

Sector Financiero: Grupo Cibest: Destaca por un salto en rentabilidad, impulsado por una fuerte caída en Provisiones y un fondeo más barato que elevó su ROE por encima del 20%. Davivienda: Su mayor logro es la normalización del riesgo y el papel creciente de DaviPlata como motor real de fondeo y margen.
Sector Consumo: Terpel reportó resultados Positivos para el 3T25, con sorpresa positiva en la Utilidad Neta. Grupo Éxito estuvo marcado por una mejora operativa estructural de la cuál la compañía logró que su estrategia de conversión de tiendas, optimización de costos y fortalecimiento del surtido se reflejara directamente en un repunte claro de productividad.
Sector Construcción e Infraestructura: En 3T25 de Cementos Argos estuvo definido por una combinación poco común: una mejora operativa real (impulsada por mayores volúmenes de cemento y eficiencias del programa “De la Mina al Mercado”) y un salto financiero extraordinario derivado de los rendimientos de la liquidez obtenida tras la venta de Summit Materials. En el caso de Grupo Argos, el 3T25 mostró con claridad la transición hacia una Holding más simple y enfocado.
Sector Minero Energético: Canacol volvió a presentar resultados negativos, afectados por una nueva contracción en los volúmenes de venta de gas natural y GNL, la Utilidad Neta superó lo observado un año atrás gracias a efectos contables no recurrentes, pero el Flujo de Caja operativo continuó débil y la crisis de liquidez llevó a la compañía a iniciar un proceso de reestructuración. En línea con nuestras expectativas, Ecopetrol también reportó resultados negativos, con una caída anual en la Utilidad Neta, presionada por menores precios del Brent, un deterioro en los diferenciales de crudo y un entorno macro menos favorable. En contraste, Mineros sobresalió como el mejor desempeño del sector, favorecido por precios del oro en máximos históricos.
Sector Utilities: Celsia reportó resultados en línea, con menores Ingresos por Generación, pero un EBITDA creciendo gracias a mejor hidrología. GEB mostró un desempeño mixto: la Utilidad Neta retrocedió por debilidad en las actividades controladas y efecto cambiario, parcialmente compensado por la recuperación de ENEL Colombia y el sólido desempeño del negocio de transmisión. ISA entregó cifras neutrales, afectadas por efectos regulatorios y de moneda en Brasil y Perú, aunque el crecimiento subyacente del negocio permanece fuerte.
Sector Inmobiliario: El sector Inmobiliario mostró un trimestre positivo pero divergente en el 3T25, con PEI entregando resultados sólidos en línea con el mercado, impulsados por el crecimiento contractual indexado al IPC y una reducción significativa de Deuda tras su reciente emisión de títulos. Por su parte, TIN presentó resultados neutrales, con crecimiento estable en Ingresos y EBITDA, aunque con márgenes presionados por mayores comisiones; aun así, la reducción del Costo de la Deuda continúa soportando un mayor Flujo Distribuible.

