Febrero 2022 Expectativas Resultados Corporativos 4T21 Cerrando el año con broche de oro

Esperamos que los resultados financieros del 4T21 se mantengan principalmente en terreno POSITIVO y en menor medida se ubicarían en territorio NEUTRAL, favorecidos por una continua recuperación de la actividad económica, la cual se ha beneficiado de menores restricciones a la movilidad y buena dinámica del consumo. Aunque prevemos que el efecto base sea menos favorable en comparación con el 2T20 y 3T20, se seguiría observando importantes crecimientos anuales en ingresos, EBITDA y utilidades de la mayoría de empresas que cotizan en la BVC.   

Acorde a esto, estimamos que los resultados de los Sectores, Petrolero, Financiero, Inmobiliario y de Servicios Públicos se ubiquen en terreno POSITIVO. Al analizar más a fondo dentro de los sectores comentados, es relevante mencionar nuestras expectativas frente al comportamiento del Sector Petrolero, donde destacamos el resultado sobresaliente que obtendría Ecopetrol, consecuente con el entorno de mayores precios del crudo, que llevaría a las utilidades a niveles no vistos desde el año 2011, pese a que los niveles de producción se mantienen rezagados. Frente a las compañías del Sector Financiero, el mayor crecimiento de cartera impulsado por el crecimiento de la demanda interna, junto con menores niveles de gastos de provisiones respecto al año pasado beneficiarían la utilidad neta, costo de riesgo y rentabilidad de los accionistas. El Sector de Servicios Públicos reflejaría una dinámica positiva, beneficiado por el entorno de mayor demanda, tasa de cambio y tarifas, que haría evidente la recuperación en curso.

Entre tanto, en el Sector Consumo, la buena dinámica del gasto de los hogares y de las ventas minoritas se vería reflejada en los resultados de Grupo Éxito y Nutresa, aunque se vería limitada en esta última por los elevados costos de las materias primas. Para el Sector Construcción y Materiales, los resultados serían negativos para CLH y positivos para Cemargos, impulsados significativamente por la operación de EE.UU. De este modo, ratificamos optimismo dentro de los emisores del mercado local ligado al entorno de recuperación económica.