Junio 2025 Información relevante Mineros | OPA

El pasado 27 de mayo, Sun Valley Investments, principal accionista de Mineros, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA), con el objetivo de adquirir como mínimo el 8% y hasta el 11% del total de las acciones ordinarias en circulación de Mineros.
La OPA busca adquirir entre el 8% y el 11% de las acciones ordinarias en circulación de Mineros S.A., lo que equivale a un mínimo de 23.978.993 y un máximo de 32.971.115 títulos. El precio ofrecido es de COP 5.500 por acción (25% inferior al precio de mercado a corte del 24/06/2025), pagaderos en moneda local o en dólares estadounidenses (USD).
El período de recepción de aceptaciones para esta oferta comenzó el 24 de junio de 2025 y se extenderá inicialmente hasta el 8 de julio, con posibilidad de prórroga por un máximo de 30 días hábiles.
Actualmente, Sun Valley Investments posee 172.122.705 acciones de Mineros, equivalentes al 57,4% del total en circulación. Con la ejecución del acuerdo con Corficolombiana y la adquisición adicional mediante la OPA, Sun Valley podría elevar su participación hasta el 68,4%.
Actualmente, la acción de Mineros S.A. se negocia con múltiplos de valoración inferiores a sus promedios históricos. El P/VL se sitúa en 1,3x, el P/E en 5x veces y el múltiplo EV/EBITDA en 2,3x, frente a sus promedios históricos de 2,0x, 5,4x y 9,6x, respectivamente. Sin embargo, al acotar el horizonte de análisis a los últimos 10 años, se observa que el P/VL actual supera su promedio de 0,8x, mientras que el P/E y el EV/EBITDA se encuentran alineados con sus promedios, de 5,3x y 2,3x, respectivamente.
En este contexto, y considerando los niveles elevados en el precio del oro, estimamos que existe espacio para una mayor valorización de la acción. No obstante, lo invitamos a contactar a su asesor de inversión para evaluar la conveniencia de participar en la OPA, teniendo en cuenta los distintos factores que inciden en una decisión de inversión bien fundamentada, tales como el precio y la fecha de compra de la acción, la rentabilidad obtenida (TIR), así como el perfil de riesgo y el horizonte de inversión del titular.

