Junio 2021 TIN Llamada en Contexto I El TIN se blinda mitigando riesgos

Compartimos los puntos destacados de la llamada que tuvimos con el equipo de IR de TIN, donde analizamos en gran medida el negocio con relación al sector financiero, la coyuntura actual del paro nacional que vive el país, lo que se espera para 2021 en cuanto a resultados, entre otros. De esta manera observamos a grandes rasgos que a pesar de que el sector financiero es el mayor arrendatario del vehículo, las cláusulas de penalización son una barrera económica importante que protege la vacancia de la compañía. Además, el 63% del total de los inmuebles arrendados por el sector bancario (57% del total del portafolio) corresponden a locales comerciales y propiedad horizontal que pueden ser fácilmente arrendados a otros propietarios. Por otro lado, las afectaciones a los inmuebles producto de las manifestaciones durante el paro nacional están cubiertas a través de pólizas de seguros adquiridas en 2019 y en cuanto a las expectativas de resultados en 2021, esperamos que los ingresos se ubiquen cercanos al nivel observado de 2019 (COP 27 Mil MM).


PUNTOS DESTACADOS DE LA LLAMADA:
Exposición al Sector Financiero:

  • El sector financiero a abril de 2021, tiene una participación sobre los arrendatarios totales del 82% con respecto a los ingresos. Este se encuentra compuesto principalmente por Banco Davivienda y Banco Itau, siendo Davivienda el principal arrendatario de la compañía (65% sobre el total de ingresos). Banco Itau tiene una proporción del 17% sobre los ingresos.
  • En cuanto al portafolio de inmuebles arrendados, el 57% del total del AUM(1) corresponde al sector bancario, el cual se concentra en las principales ciudades del país. En esta medida, resaltamos que el 63% de estos inmuebles mencionados, corresponde a locales en centros comerciales y de propiedad horizontal que cuentan con características físicas estándar. Esto permite que los espacios sean fácilmente utilizados por un arrendatario ajeno al sector financiero en el futuro.
  • Los contratos de arrendamiento con Banco Davivienda e Itau fueron firmados a finales de 2017 y principios de 2019 respectivamente, por un periodo de vigencia de entre 10 y 12 años. Por esta razón, en la actualidad tienen en promedio una vida útil restante aproximada entre 7 y 8 años, respectivamente.
     

boton ver informe completo