Enero 2023 Informe Anual Deuda Privada

  • Durante el año 2022 las emisiones de deuda corporativa alcanzaron COP 2,49 billones, 76,3% menos que en el mismo periodo de 2021 y el nivel más bajo registrado en la historia reciente. Entretanto, la demanda descendió a COP 3,46 billones, generando un bid to cover de 1,4x.
  • En total se realizaron 16 emisiones correspondientes a 13 emisores, 14 y 12 menos que en 2021, respectivamente. El 75% de las emisiones fueron realizadas por el sector financiero y el 25% restante fueron por el sector real. La entidad que más colocó deuda fue Bancóldex con más de COP 500 mil millones, le siguió el Banco Popular con más de COP 490 mil millones e Isagen con más de COP 256 mil millones. 
  • El bajo nivel de colocaciones estuvo explicado principalmente por un aumento significativo en las tasas de interés, las cuales superaron los dos dígitos por el aumento que tuvo la inflación. Adicionalmente, se presentó un incremento en las primas de riesgo como consecuencia del retiro de estímulos económicos y fiscales, un incremento en la aversión al riesgo por las expectativas de recesión económica, y un aumento en las captaciones de CDT por parte de los establecimientos de crédito con el objetivo de cumplir los requisitos del CFEN.
  • El 75% de los títulos emitidos estaban calificados AAA, 17% calificados AA, 6% calificados AA+, 2% calificados AA- y el 1% restante corresponde a títulos calificados A+. Destacamos que, 5 de las emisiones realizadas estaban garantizadas parcialmente (COP 128 mil millones), tanto por el Fondo Nacional de Garantías como por Bancolombia, lo cual facilitó la colocación de las emisiones con calificación de riesgo diferente de AAA.
  • Por último, destacamos la activa participación de Casa de Bolsa SCB como agente colocador. La entidad participó en 3 emisiones, demandando más de COP 318 mil millones, manteniéndose dentro del top de agentes colocadores del mercado local.