Resumen Colocaciones Deuda Corporativa 2021 | Consolidándose en los COP 10 billones

•    Aunque las emisiones de deuda privada cayeron 18,5% en 2021 hasta un total de COP 10,5 billones, fue el quinto mejor registro de colocaciones en la historia de la Bolsa de Valores de Colombia. Las demandas recibidas alcanzaron un total de COP 16,5 billones, equivalente a un bid to cover de 1,56x sobre el monto adjudicado.

•    Consideramos que el resultado fue positivo si tenemos en cuenta que las tasas del mercado de renta fija a nivel global aumentaron lideradas por los tesoros americanos de EEUU como reacción al rebrote inflacionario. Adicionalmente, el país perdió el grado de inversión por dos de las principales agencias calificadores de riesgo (Standard & Poor's y Fitch Ratings), lo que contribuyó a que los spreads de riesgo se elevaran. Resaltamos que, el Banco de la República inició el ciclo de normalización de política monetaria llevando la tasa de interés de 1,75% hasta 3,00%, con el fin de controlar las expectativas de inflación posterior a que esta subiera desde un mínimo de 1,49% hasta 5,62% al cierre de año.

•    Destacamos el repunte que presentaron las emisiones de bonos garantizadas parcialmente por el Fondo Nacional de Garantías, Bancóldex, Bancolombia y BBVA, entre otras entidades, lo cual facilitó la colocación de bonos de emisores con calificación de riesgo diferente de AAA. En total se registraron 6 emisiones de bonos garantizadas por más de COP 555 mil millones y se recibieron demandas por más de COP 839 mil millones, equivalente a un bid to cover de 1,51x. 

•    Las emisiones de deuda temática tuvieron un aumento sustancial, en total se realizaron 6 emisiones, alcanzando un total de COP 1,8 billones, 90% más comparado con el año 2020 (COP 963 mil millones). La categoría de deuda temática más emitida durante el 2021 fueron bonos sociales con más de COP 1,2 billones, seguido de bonos sostenibles por COP 600 mil millones. 

•    De los COP 10,5 billones emitidos en 2021, el 47% correspondió a títulos indexados al IPC, 25% corresponden a bonos denominados en Tasa Fija, 19% a títulos indexados al IBR y el 9,6% restante a bonos denominados en la UVR. 

•    Las emisiones se concentraron en el corto plazo debido a la volatilidad y el aumento de tasas que presentó el mercado de renta fija. El nodo a 3 años, en bonos indexados al IPC y denominados en Tasa Fija, fue el más emitido con un total de COP 2,4 billones. Le siguió el plazo a 5 años con más de COP 2,1 billones en bonos denominados en los mismos indicadores. 

•    Los bonos denominados en Tasa Fija a 2 años y los bonos indexados al IPC a 5 años fueron los que presentaron mayor bid to cover con 2,7x y 1,9x, respectivamente. Los bonos que mayor demanda recibieron fueron los IPC a 5 años con más de COP 2,4 billones.

•    Como es tradicional, el 85% de los bonos emitidos estaban calificados AAA, el 13% fueron bonos con calificación AA+, el 1,2% AA, el 0,8% títulos AA- y el 0,1% restante correspondió a títulos con calificación A+. Dentro de esto, destacamos el aumento de emisiones calificadas AA+, las cuales tuvieron un crecimiento de 57% durante el 2021, adicionalmente, la emisión de un bono sin calificación realizada en el segundo mercado.

•    Respecto a los emisores, este año el número de participantes ascendió a 25 entidades, 7 menos que en 2020. El 71% de los emisores pertenece al sector financiero, el 15% al sector público y el 14% restante al sector real. Las emisiones más grandes las realizaron Davivienda, Bogotá D.C. y Banco Popular por COP 1,3 billón, COP 1,1 billones y COP 1 billón, respectivamente.

•    Si se analiza según la categoría de los títulos, los bonos ordinarios fueron los más emitidos con COP 6,7 billones (63,7%), seguidos por los bonos de deuda pública interna con COP 1,4 billones (13,7%). 

•    Los spreads entre los TES de referencia y las tasas de corte de los bonos más representativos denominados en Tasa Fija calificadas AAA, AA+, AA- y A+ fueron de 69, 110, 233 y 450 pbs, respectivamente. En el caso de los bonos indexados al IPC calificados AAA y AA+ fueron de 44 y 93 pbs, respectivamente. Para los bonos denominados en la UVR calificados AAA fue de 48 pbs. 

•    Teniendo en cuenta las emisiones que se han realizado desde el 2008 a la fecha, calculamos que para el año 2022 tendremos vencimientos por más de COP 7,1 billones, donde los meses con mayores vencimientos serán febrero y mayo con COP 1,1 billones cada uno. Entre las emisiones de bonos en trámite para este año se encuentran hasta el momento Excel Credit, Banco W, Banco Finandina, entre otras.

•    Finalmente, destacamos la activa participación de Casa de Bolsa SCB como agente colocador. La entidad participó en 17 emisiones, colocó más de COP 1,9 billones, logrando mantener así dentro del top 3 de mayores agentes colocadores.