Diciembre 2024 El Oráculo de Vehículos Inmobiliarios | Dividend Yield en ascenso

La política monetaria expansiva implementada por el Banco de la República desde finales de 2023, donde la TPM (Tasa de Política Monetaria) ha presentado una reducción significativa, desde su máximo de 13,25% que perduró de mayo a diciembre de 2023, hasta los 9,5% en diciembre de 2024, ha generado un impacto positivo en la rentabilidad de los dividendos de los vehículos inmobiliarios PEI y TIN. 

Este contexto ha permitido a los vehículos disminuir sus Gastos Financieros, reflejando una mejora en el FCD (Flujo de Caja Distribuible) y un aumento paulatino en el Dividend Yield. Estos efectos han sido explicados debido a la estructura de deuda de ambos vehículos, la cual registra una alta exposición a Tasas Variable y a una gestión de la deuda que ha buscado aprovechar este entorno de reducción de tasas de interés. 

La gestión estratégica del apalancamiento de PEI y TIN, y la alta concentración de deuda indexada a tasa variable, les ha permitido capturar los beneficios inmediatos de la senda bajista de la inflación y las tasas de interés decrecientes, mejorando su Flujo de Caja Distribuible y aumentando la rentabilidad para los inversionistas vía Dividendos. De cara a 2025, con la expectativa de que la inflación continúe disminuyendo hasta su rango meta (2%-4%) y que el Banco de la República continúe implementando recortes adicionales en la TPM, desde 9,5% hasta alrededor del 6,5% para finales de 2025, consideramos que se seguirán aliviando los Gastos Financieros y fortaleciendo aún más los Dividendos y Flujos de Caja de los vehículos inmobiliarios PEI y TIN.