Marzo 2025 GEB Entrega de Notas 4T25 | Crecimiento en Utilidad por No Recurrentes y sólido desempeño de Asociadas

Con una Utilidad Neta de COP 893 mil millones en 4T25 (+2,8x A/A y +14,7% T/T), la Utilidad anual de Grupo Energía Bogotá alcanzó COP 3,2 BN (+29,1% A/A), superando nuestra estimación en 2,9%. La Utilidad Bruta que corresponde a las actividades controladas de COP 895 mil millones en el trimestre (-9,1% A/A y +0,8% T/T) y 3,6 BN para el año completo (-3,8% A/A), evidencian que el buen desempeño de GEB se explicó más por eventos no recurrentes y el aporte de las empresas Asociadas. Sin embargo, los calificamos como POSITIVOS, al reflejar la fortaleza del portafolio de la empresa en términos de actividades, geografías, indexadores, e inclusive su manejo contable.
La empresa distribuirá COP 243 en dividendos por acción, lo que equivale a un pago cercano a 70% de la Utilidad Neta y un Dividend Yield de 8,4%, entre los más altos de los emisores locales. Partiendo del precio de venta de la participación del Distrito al cierre de 2017 (COP 2.018 por acción) y de acuerdo con el decreto 706 de dicho año, el precio mínimo de venta actual se ubica en COP 3.208 por acción.
En cuanto a la venta de acciones por parte del Distrito, se comentó que hay demanda potencial local, pero es insuficiente. Deberá haber una oferta internacional y se espera que el precio sea el resultado de la construcción de un libro de ofertas.
Las fuentes de crecimiento se vislumbran por la extensión de Cálidda en Perú, oportunidades de Enel en energía solar, así como nuevos proyectos en TGI en materia de regasificación y algunas obras del Sistema Interconectado Nacional.
Por otro lado, GEB no requiere tomar deuda en el 2026, lo que representa una ventaja dadas las mayores tasas de interés proyectadas para este año. También se comentó que en el decreto de emergencia económica se incluyó el impuesto al patrimonio de las empresas cuyo monto a pagar estimado por GEB sería de alrededor de COP 24 mil millones.


